Panda ViatgesPlaça Llorenç i Barba, 2 08720 Vilafranca del Penedès, Barcelona (+34) 938 922 266 - panda@pandaviatges.cat

Información de interés para viajeros

Medidas preventivas médicas

Normalmente cuando nos vamos de viaje debemos informarnos bien del lugar donde vamos y los riesgos que el país tiene. En Europa las medidas preventivas son menos, ya que todos los países de la UE son "seguros" en cuanto a enfermedades.

El problema viene cuando visitamos países que no son Europeos. Las medidas de prevención se deben activar y ser mucho más cuidadosas. El Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación pone a disposición de los usuarios una serie de recomendaciones según el país a viajar. En este enlace puede ver las últimas actualizaciones para ser conscientes y extremar las medidas preventivas y evitar situaciones de riesgo.

Una de las otras cosas que se debería hacer es inscribirse en el Registro de Viajeros, también facilitado por el Estado Español. Siempre nos gusta pensar que no tiene que pasar nada cuando vamos de viaje pero si fuera el caso, con este registro, el Estado Español podría localizar al viajero más fácilmente.

Tarjeta sanitaria Europea

Cuando nos vamos de viaje es fácil ponerse enfermo y más si viajamos con niños. Si el país a visitar es Europeo, es casi una obligación hacerse la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo.

Esta tarjeta nos servirá en caso de emergencia médica en todos los países mencionados a continuación: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

A través de este enlace puedes solicitar la tarjeta y con un máximo de 10 días la recibirás en casa. Es muy fácil obtenerla y es de gran ayuda cuando necesitas servicio médico en Europa.

Vacunas y Visado

Lo primero que tenemos que hacer cuando queremos hacer un viaje fuera de la UE es enterarnos si necesitamos Visado para entrar en el país o no, en caso de que así sea se debe pedir hora y hacer todos los pasos necesarios para conseguirlo. El otro cosa a tener en cuenta, es que el pasaporte esté vigente ya que el DNI no sirve fuera de la UE y en muchos lugares europeos tampoco. Si no tienes pasaporte tienes que pedir hora en este enlace.

A continuación hay que mirar si es necesario vacunarse y de qué. Una vez sepamos si nos tenemos que vacunar tenemos que mirar muy bien qué vacunas tenemos y cuáles nos faltan, pero esto no es ningún problema porque si pides hora en el centro que te quede más cerca para vacunarte, ellos con la libreta sanitaria personal, verán cuáles tienes y cuáles no. Para pedir hora, la manera más fácil es llamar al 061 (CatSalut respon) o al 012 (informació ciutadana) y que allí te informen.

Si nos ponemos enfermos fuera de la UE

Si nos ponemos enfermos en un país que no es europeo la cosa cambia. En primer lugar recomendamos que cuando se haga un viaje largo se lean las recomendaciones para viajeros que el Estado Español muestra en la página de Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Lo más recomendable cuando nos vamos fuera es tener un seguro médico que cubra los gastos médicos. Si eres de una mutua privada, llama unos días antes para asegurarte qué entra y cuánto dinero cubre el seguro.

Si no tienes mutua privada, la opción más fácil es contratar un seguro médico a una aseguradora. Existen muchas opciones y muy buenas. Como siempre decimos, hay que mirar muy bien qué entra y sobre todo la cantidad de dinero que nos cubre. No es lo mismo utilizarla en un país europeo que un país del sudeste asiático como puede ser Indonesia.

 

Comments

Categorías

Archivo

Facebook